UV, puente entre China y Veracruz
08 de Marzo de 2013 | Boletines UV | Foto: Especial
 
Imprimir nota

Imprimir Nota

Enviar a un amigo

Enviar Nota

 Disminuir Fuente Aumentar Fuente
 
1
Aníbal Zottele Allende

 

 

· A través del Cechiver vincula a los socios comerciales e impulsa intercambios académicos: Aníbal Zottele

 

Alma Martínez

Boca del Río, Ver.- Durante la conferencia “Oportunidades y retos en la relación América Latina-China” realizada por la Universidad Veracruzana (UV), mediante la Vicerrectoría Veracruz y el Centro de Estudios China Veracruz (Cechiver), el coordinador de esta entidad, Aníbal Zottele Allende, mostró a empresarios, académicos y alumnos el desarrollo exponencial que ha sostenido China en los últimos años.

 

“Hoy en día China representa una perspectiva diferente con un gran desarrollo científico y tecnológico”, sostuvo Aníbal Zottele Allende y “La Universidad Veracruzana es una de las pocas instituciones que han volteado hacia este país convirtiéndose en un factor clave al impulsar el proceso económico regional”.

 

El coordinador del Cechiver mencionó que la UV mantiene convenios de colaboración con diversas instituciones que facilitan la cooperación académica entre Veracruz y China, como son la Universidad del pueblo de China, el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneos, la Universidad de Estudiantes Extranjeros de Beijing y la Universidad de Chongqing, por mencionar algunas.

 

Algunas de las acciones emprendidas por el Cechiver son los diplomados de negocios China-Veracruz, que se imparten en la Facultad de Contaduría del campus Veracruz. Además, ha propiciado encuentros académicos que han servido en las reuniones bilaterales de mandatarios mexicanos y chinos.

 

Agregó que la apertura del Centro de Estudios sobre México y América Latina “Sergio Pitol” en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing, en el 2011, “coloca a la Universidad Veracruzana en una postura relevante en las relaciones binacionales México-China”.

 

Asimismo, explicó que China colinda con 14 países, lo que favorece e impulsa su desarrollo comercial. En la actualidad, dijo, se visualiza a China como un polo del desarrollo económico del continente Asiático.

 

Tan sólo en el 2009 dicha nación aportó el 60 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) anual a nivel mundial y, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, en poco más de una década China se convertirá en uno de los países principales que aportan el PIB más elevado en el mundo.

 

Zottele mostró estadísticas del crecimiento exponencial que ha tenido China así como las proyecciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que apuntan a este país como líder mundial en poco más de una década.

 

Comentó que el gran desarrollo del país inició en 1978 y se debió, en primera instancia, al impulso del sector agrícola y la participación social, seguidos de la descentralización y el fortalecimiento del sector industrial. Los cambios dieron pauta a un desarrollo científico y tecnológico autónomo al servicio de la sociedad, consolidando a la nación China.

 

“Hoy en día China tiene la capacidad de generar productos competitivos” afirmó el ponente e hizo una reflexión en torno al rol de México en esta dinámica mundial, en donde China se coloca como el segundo exportador de nuestro país.

 

Informó que con la asesoría y gestiones que realiza el Cechiver, varios empresarios mexicanos han volteado hacia China, generando ganancias, ampliando sus mercados y convirtiendo a este país en un socio estratégico.

 

Los alumnos y académicos que han participado en actividades de vinculación con este país también han enriquecido sus experiencias y aprendido más sobre esta cultura milenaria, mencionó.

 

“Necesitamos conocer China para que ellos nos conozcan a nosotros” puntualizó al concluir la conferencia presidida por el secretario académico regional Miguel Sosa Ruiz, quien acudió en representación de la vicerrectora Liliana Betancourt. También asistió José Roberto Ramón Suárez, representante de la Sedeco.

 

En la conferencia Aníbal Zottele mostró el desarrollo de China en los últimos años. 

 

 

 

 
 
Título: |Palabra (s) clave: |Fecha:
 
Más »

 » Enfermería abrió sus puertas al Ballet Folklórico de Orizaba
 
 » UV, puente entre China y Veracruz
 
 » Estudiantes realizaron exposición de carteles sobre libro-objeto
 
 » Artistas deben comprometerse con la difusión y consumo de su obra
 
 » Organización y ética, clave para realizar proyectos artísticos de calidad
 
 » Carrera Atlética de Fesapauv convocó a más de 200 participantes
 
 » UV no generará más oficios en papel
 
 » UV promueve y garantiza igualdad de género en su interior
 
 » UV hizo justicia poética a Maples Arce: escritores
 
 » Félix Báez-Jorge escudriña la religiosidad popular
 
 
Las más leídas »

 Se cae la armonización de la Reforma Educativa en Veracruz
 En sesión relámpago, Congreso de Veracruz modifica la armonización de la Reforma Educativa
 Anuncia el IVEC segunda Bienal de Arte Veracruz 2014
 Muere adolescente aplastado por anuncio publicitario que derribó el norte
 Analizan demandar a Soriana por muerte de joven al que cayó espectacular
 En oro, inscripción conmemorativa de la gesta de 1914 en la LXIII Legislatura del Estado
 Un muerto deja paso del frente frío número 50 por el Estado
 
 
Rss Suscríbete a nuestro Fed RSS TwitterSiguenos por twitter
Oficinas en Xalapa Veracruz México. Tels: (228)8-40-28-25, 8-12-92-21, 8-15-23-96
Copyright © 2011 Impulsora de Medios de Veracruz, S.A. de C.V.