¿Nueva credencial para votar?
25 de Noviembre de 2012 | RadioVer/Juan Hedezbay | Foto: Especial
 
Imprimir nota

Imprimir Nota

Enviar a un amigo

Enviar Nota

 Disminuir Fuente Aumentar Fuente
 
1

 

Ya hay polémica sobre si se debe de incluir el domicilio, porque puede ser usado por los delincuentes y si se quita, facilita el fraude electoral. Se realizará una consulta nacional, aunque los xalapeños ya la rechazan

 

 

Xalapa, Ver. (RadioVer / Juan Hedezbay).- El Instituto Federal Electoral (IFE) busca crear una nueva credencial para votar fuerte, segura, confiable y de vanguardia, que no supere un costo mayor a 15 pesos por mica.

 

Se propone que la credencial cuente con un mayor número de elementos de seguridad para que sea imposible su falsificación y que incorpore estándares nacionales e internacionales para el uso de nuevas tecnologías en esta materia.

 

Fue así que el pasado miércoles 21 del presente mes con argumentos de medidas de seguridad, el Consejo General del IFE a nivel nacional aprobó por unanimidad modificar el modelo de la credencial para votar con fotografía que utilizan los millones de mexicanos para ejercer su derecho en la decisión de sus gobernantes, así como un documento de identificación personal.

 

La nuevas micas contendrán lo mismos datos con lo que cuenta la credencial para votar como nombre, año de registro, sexo, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y contendrá 20 medidas innovadoras de seguridad y control.

 

Un diseño más moderno, impresión de alta resolución, mecanismos de seguridad de alta resolución similares a los que usan en los billetes; una zona de lectura mecánica como la utilizada en los pasaportes; un código de barras adicional de los conocidos como el código de barras de respuesta rápida conocido como QR (al que se puede acceder mediante dispositivos electrónicos como los teléfonos celulares).

 

Al respecto, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés ha destacado que los mexicanos deben estar seguros que el nuevo modelo de la credencial contendrá la información dispuesta por el artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE); que las medidas de seguridad fortalecerán su uso como medio de identificación y le darán mayor confiabilidad y seguridad, y que todas las innovaciones tienen la finalidad de fortalecer a la credencial como pilar del Sistema Electoral Mexicano.

 

“La credencial simboliza la ciudadanización de la democracia mexicana y es uno de los pilares de nuestro sistema electoral, por ellos construiremos la credencial más segura de la historia del IFE” aseguró.

 

Así mismo señaló que en el IFE hay sensibilidad sobre el tema y atienden la preocupación del Senado de la República, que emitió un exhorto al instituto en días pasados, quien solicitó excluir el domicilio del ciudadano en la mica.

 

Por lo que las Consejeras y los Consejeros del IFE aprobaron por unanimidad, la realización de un estudio técnico-jurídico y, en su caso, una encuesta para contar con mayores elementos para que sin demerito del acuerdo tomado en el sentido de que el nuevo modelo de credencial contenga todos los datos de domicilio visibles o solo encriptados en el documento.

La encriptación de datos del domicilio de los votantes, refiriéndose al número interior, exterior y calle de los mismos en la nueva credencial de elector queda en juego sobre los resultados que emita un estudio técnico-jurídico y una encuesta con representación nacional, para que se consulte a ciudadanos y entidades públicas y privadas sobre la conveniencia de realizar esta acción.

REFERENTE A ESTA ACCIÓN, LOS XALAPEÑOS DENOTAN LA NO ACEPTACIÓN.

La señora Carmen Sánchez comentó que los posibles cambios a la credencial de elector no es favorable en este tiempo, porque Veracruz está a puertas de iniciar un nuevo proceso electoral y esto solo causaría más confusión.

Por su parte el joven Carlos Gómez reiteró que es un gasto extra para el País, dado que acaba de tramitar su credencial de elector el año pasado y el volver a tramitarla no es viable para la situación económica de México.

Para el señor Anselmo Pérez no existe confianza ante esta medida que el IFE pretende hacer. Externó que al no aparecer el domicilio de los votantes en la credencial de elector hay más probabilidad a fraudes electorales.

La joven Blanca Huesca no acepta dicha acción, debido a que la credencial es un documento de identificación válido a nivel nacional, donde el domicilio es parte fundamental para la misma.

El señor Julio Suárez aseguró que el omitir el domicilio en la mica de la credencial de elector no va a disminuir el número de robos y secuestros, por lo que no aprueba dicha acción.

Falta esperar la resolución final, falta ver los resultados de los estudios técnico-jurídicos y de las encuestas con representación nacional para ver si es viable dicha acción, por lo mientras algunos xalapeños no lo aceptan. ¿Usted qué opina?

 

ELEMENTOS DE PRESENTACIÓN QUE DEBEN UTILIZARSE EN LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DE CREDENCIAL PARA VOTAR

 

1. Para el diseño del fondo del formato de Credencial para Votar se deberá utilizar pre-impresión de seguridad de alta resolución, la que se constituye en una impresión en patrones de líneas finas (Guilloche) de alta resolución con la posibilidad de incorporar imágenes de relieve y/o microtexto y/o impresión deliberados y/o diseño con efecto de relieve o profundidad y/o impresión arcoirisada, entre otros, con la finalidad de actualizar el diseño de la credencial y fortalecer la resistencia a la falsificación, alteración, duplicidad, diversificación y simulación.

 

 

2. El sustrato en el cuerpo de la credencial, consistente en material Teslin de seguridad 1000 o similar, sobre el cual se imprimirán los datos fijos y variables del ciudadano, utilizando material de una sola capa que sea resistente al agua y a la des-laminación, que deberá contener las características de seguridad incorporadas durante la fabricación, con una durabilidad de al menos 10 años, contar con una pre-impresión de elementos de seguridad, color neutral, facilidad de impresión, flexibilidad, creación de una solución modular, compatible con técnicas de impresión de alta calidad y con elementos de seguridad en todas sus clases, perfecta adhesión a laminados y una alta adherencia de tintas y tóner.

 

 

3. El laminado deberá recubrir el anverso de la credencial con material transparente con capa adhesiva activada mediante presión y calor, con una durabilidad de al menos 10 años, alto grado de adherencia con el cuerpo del documento, rigidez y seguridad, cuyo material puede ser mylar o similar.

 

 

4. La conformación física deberá contar con dos capas de laminado en el anverso y reverso, más una capa del material del sustrato.

 

 

5. Las dimensiones con las que deberá de contar la credencial serán de alto 53.98 milímetros (mm), de largo 85.60 mm, con un espesor de 0.76 mm.

 

6. El terminado deberá ser laminado completo.

 

 

7. Los colores que deberán utilizarse son amarillo, magenta, cyan y negro (YMCK por sus siglas en inglés), gris denominado “IFE” por su especificación de seguridad, tinta ultra violeta, tinta de variabilidad óptica y tinta de seguridad no visible. Esta combinación dificultará reproducir la credencial y fortalecer las clases de seguridad uno y dos.

 

 

ELEMENTOS DE INFORMACIÓN QUE DEBEN UTILIZARSE EN LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DE CREDENCIAL PARA VOTAR:

 

1. Nombre. Se conformará del apellido paterno, apellido materno y nombre o nombres del ciudadano.

 

2. Domicilio (En caso de no aprobarse lo dispuesto por el Senado de la República, en suprimir este dato de la credencial de elector).

 

3. Año de registro. Corresponderá al año en que el ciudadano se inscribió o actualizó su información en el Padrón Electoral.

 

 

4. Sexo. Corresponderá a la condición femenina o masculina del ciudadano, y que se referirá a las siglas “M” o “H” respectivamente.

 

5. CURP. Corresponderá a la Clave única de Registro de Población, que es asignada por el Registro Nacional de Población.

 

 

6. Vigencia. Corresponderá al año del límite de la vigencia de la credencial para votar.

 

 

7. Fecha de nacimiento. Presentación de la edad y corresponderá a la fecha, en formato “dd/mm/aaaa” en la que nació el ciudadano.

 

 

8. Nombre y firma del Secretario Ejecutivo del IFE en funciones, en la fecha cuando sea generada la credencial para votar.

 

 

ELEMENTOS DE SEGURIDAD QUE DEBEN UTILIZARSE EN LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DE CREDENCIAL PARA VOTAR

1. Elemento de seguridad físico mediante el Dispositivo Ópticamente Variable (Optical Variable Device, OVD por sus siglas en inglés). Cubrirá parte de la fotografía previniendo de esta forma su alteración y deberá cumplir con las siguientes características:

 

a. La imagen será tranparente, es decir, una vez colocada en el área destinada, no ocultará información del cuerpo de la credencial.

b. Imagen de seguridad con elementos de validación de clase uno.

 

c. Imagen de seguridad con elementos de validación de clase dos.

 

d. La imagen de seguridad dejará evidencia física al ojo humano de cualquier intento de remoción o alteración.

e. La imagen de seguridad no podrá reproducirse mediante técnicas de fotocopiado o digitalización.

 

f. La imagen de seguridad deberá ser infalsificable con la tecnología actual.

 

g. El diseño y patente de este elemento de seguridad será para uso exclusivo del IFE.

 

 

2. Elemento de seguridad físico. Incorporación de un elemento de seguridad físico de clase uno.

 

 

3. Datos de variables impresos en tinta ultravioleta (UV). Se integran los siguientes datos variables: nombre del ciudadano, número de la solicitud de trámite y/o actualización y la fecha del trámite, en tinta UV en el lugar de los datos fijos correspondientes a los escudos nacionales distribuidos sobre la credencial y las siglas “IFE” en el área de la fotografía, los que solo podrán ser visibles con luz negra.

 

 

4. Datos fijos en tinta de seguridad. Elementos que deben ser visibles con luz negra o infrarroja y, como información, se podrán integrar gráficos de alta resolución y en combinación con tinta UV, para dar mayor seguridad y autenticidad a la credencial, lo que dificultará la falsificación del documento.

 

 

5. Microtexto. Utilización de microtexto de datos fijos que por su impresión de alta resolución en el diseño de la credencial para votar presenta mayor resistencia a la falsificación.

 

 

6. Elemento de seguridad generado mediante un proceso informático. Consiste en un texto o número fijo o variable, que permanece oculto dentro de un gráfico; requiere una herramienta para la decodificación mecánica o electrónica (software de generación protegido por patentes y secretos comerciales), la información variable no podrá ser detectada a simple vista por ninguna tecnología gráfica como impresora multifuncional, equipo de auto edición o cámaras digitales, podrá reproducirlo o duplicarlo el software de codificación y los codificadores serán especializados con elementos de validación de clase dos, el que deberá contar con capacidad de almacenamiento de información, con el que se mantiene el tipo de seguridad clase tres en la credencial para votar.

 

 

7. Fotografía fantasma con datos variables. Inserción de una fotografía similar a la original digitalizada del ciudadano, y se integrará a partir de datos variables, a efecto de agregar complejidad al diseño, fortaleciendo la resistencia a la falsificación.

 

 

8. Fotografía en tinta UV. Deberá ser similar a la fotografía original digitalizada del ciudadano.

 

 

ELEMENTOS DE CONTROL QUE DEBEN UTILIZARSE EN LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR

 

1. Clave de Elector. Corresponderá a la Clave de Registro o Clave de Elector asignada a cada ciudadano de manera central mediante un algoritmo informático, a partir de los datos personales del ciudadano, generándose una clave de homonimia y la asignación de un dígito verificador.

 

 

2. Marcaje del Voto. Corresponderá a los recuadros sin divisiones para el marcaje del voto en elecciones federales, locales y extraordinarias.

 

 

3. Código de barras unidimensional tipo “128”. Este elemento contendrá el Código de Identificación de Credencial que servirá para llevar un control de los formatos de credencial producidos y hacer única la credencial para votar.

 

 

ELEMENTOS COMPUESTOS QUE DEBEN UTILIZARSE EN LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DE CREDENCIAL PARA VOTAR

 

1. Fotografía del ciudadano.

 

 

2. Estado o Entidad Federativa de residencia del ciudadano.

 

 

3. Municipio de residencia del ciudadano.

 

 

4. Localidad de residencia del ciudadano.

 

5. Sección Electoral de residencia del ciudadano.

 

 

6. Número de emisión de la credencial para votar.

 

 

7. Firma del ciudadano digitalizada.

 

 

8. Huella del ciudadano digitalizada.

 

 

9. Código de barras bidimensional mediante Archivo Portátil de Datos (Portable Data File, PDF por sus siglas en inglés) tipo “417” (PDF 417).

 

 

10. OCR. Corresponde a un número compuesto por 15 dígitos, los primeros cuatro dígitos corresponden a la clave de la sección electoral de residencia del ciudadano, los nueve siguientes refieren a un número consecutivo que se asigna al momento del registro del ciudadano cuando se crea la Clave de Elector y los dos últimos corresponden al número de emisión de la credencial para votar.

 

 

11. Código bidimensional de almacenamiento y acceso rápido (Quick Response Code, QR por sus siglas en onmglés)

 

 

12. Zona de lectura Mecánica (ZLM). Deberá incorporar un área de dimensiones fijas en el reverso de la credencial para votar, que contedrá la información del ciudadano, OCR, datos de control del IFE, así como datos obligatorios y opcionales conforme a las especificaciones del Documento 9303 (Documento de Viaje de Lectura Mecánica Parte Tres de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su versión más reciente. 

 

 

 

 
 
Título: |Palabra (s) clave: |Fecha:
 
Más de Estado »

 » A días de terminar el pago de los programas sociales: Sedesol
 
 » Vigilancia y control a las deudas de los ayuntamientos
 
 » La nueva credencial para votar no complicará las elecciones en Veracruz
 
 » Libramiento de Xalapa sin señalizaciones, ni rampas de emergencias
 
 » Veracruz, primer y único estado certificador de alumnos y docentes tutores: SEV
 
 » Cazador cazado (II parte)
 
 » Frente frío 11 se disipa al norte de Veracruz
 
 » Chicontepec contribuye en un 40 por ciento del total de las reservas de hidrocarburos de la Nación
 
 » La historia se encargará de dar el lugar que se merece Calderón: Arquidiócesis
 
 » Economía nacional funcionará cuando se transforme la educación
 
 
Las más leídas »

 Otro choque e incendio de autobús de 20 pasajeros sobre la autopista México-Querétaro
 También aumentan tarifas transportistas en Xalapa
 Ojos artificiales, cráneos plásticos: imprimiendo el cuerpo humano en 3D
 Apoya la CROC a conductores en aumento de coste del pasaje
 Jagoba Arrasate será técnico de Real Sociedad hasta 2016
 Sin previo aviso, Ayuntamiento cancela “larvatón” en Xalapa
 Comienzan a retirar sargazo de las playas de Veracruz
 
 
Rss Suscríbete a nuestro Fed RSS TwitterSiguenos por twitter
Oficinas en Xalapa Veracruz México. Tels: (228)8-40-28-25, 8-12-92-21, 8-15-23-96
Copyright © 2011 Impulsora de Medios de Veracruz, S.A. de C.V.