Pípila, punto de caos en Xalapa
26 de Agosto de 2012 | RadioVer/Amigzaday López Beltrán/Juan David Castilla | Foto: Katka Kincelova
 
Imprimir nota

Imprimir Nota

Enviar a un amigo

Enviar Nota

 Disminuir Fuente Aumentar Fuente
 

La terminal de ATB, los vendedores semifijos y el caos que azota a la capital mantienen a la calle con una pesada carga. Vecinos, choferes y taxistas  bajo estrés. Parálisis facial y 30 minutos de tráfico, algunas de las consecuencias

Xalapa, Ver.-(RadioVer/Amigzaday López Beltrán/Juan David Castilla) La historia se repite. La calle Pípila, al igual que lo hizo el revolucionario Juan José de los Reyes lleva una pesada carga.


La terminal de Autotransportes Banderilla (ATB) con más de 100 autobuses que entran y salen, los ambulantes semifijos apoderados de las banquetas y el pesado tráfico que azota a Xalapa, convierten esa calle en un punto de caos para la capital del estado.


La estratégica ubicación de Pípila, conectada con Madero hacia el centro y con salida hacia 20 de noviembre, se ha convertido en una pesadilla para chóferes, taxistas, automovilistas, ambulancias y vecinos que deben soportar ese ambiente todos los días. Pasar por ahí puede tardar hasta 30 minutos, aunado a la deplorable situación de la calle.


LA PESADA CARGA DE PÍPILA
Tomás Pérez García, es el oficial de Tránsito encargado de ordenar el caos. Parece pulpo, sus brazos van de un lado a otro. Da paso a los camiones, da paso a taxistas, a los peatones. Todo bajo el fuerte sol del mediodía.


-¿Cuál es la solución, al menos inmediata?
-Ampliar la fase del semáforo para 20 de noviembre con el fin de agilizar la circulación y cambiar la terminal. Al menos cada 10 minutos salen autobuses, es muy complicado, pero lo bueno es que no hay muchos accidentes en esta zona. Pero algo que realmente ayudaría, sería imponer el Hoy no circula para todos.


ANUNCIOS SIN CUMPLIR
A principios de año, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales anunció que ya se habían entablado pláticas con los transportistas, para sacar de la ciudad las terminales de autobuses foráneos: la de Pípila y la de Los Sauces, como otra medida más para aminorar el tráfico.


“Se está en pláticas con los transportistas y con el estado, donde se habla de un acuerdo donde el ayuntamiento donaría terrenos, los transportistas realizarían una inversión y el estado ayudaría a ubicar a estas estaciones en las afueras de la ciudad”, dijo la edil el pasado 10 de enero.


Sin embargo, a casi ocho meses de ese anuncio el plan no es conocido ni dentro del ayuntamiento como lo admite el regidor y titular de la Comisión de Tránsito y Vialidad, Omar Guillermo Miranda Romero quien dijo desconocer el proyecto de reubicación de la terminal de camiones y por Oscar Huerta, uno de los socios de la terminal ATB.

NOSOTROS NOS VAMOS, PERO QUE NOS DEN DONDE: ATB
Oscar Huerta señaló que no ha habido ningún acercamiento de la directiva con el ayuntamiento, para hablarles de este tema. “hubo una plática pero hace cuatro años donde se nos habló de un plan maestro que contemplaba cambios estructurales, pero nada”.


-¿Ustedes se irían?, se le pregunta a uno de los socios de la empresa que trasladan cera de 15 mil personas al día con 144 corridas al día.


-A donde nosotros nos vayamos nos va a seguir los usuarios y los ambulantes. Hay una gran economía que se mueve de todo esto. Pero el asunto es más allá, nosotros ya lo hemos analizado. Es un problema multifactorial. Primero, es un tema de vialidad, dos el tema del ambulantaje que los vendedores que están afuera no lo son, ellos no deambulan, ellos están ahí establecidos y tercero, los usuarios, la gran mayoría son de zonas serranas y al estar la terminal en el centro, les ahorra tener que pagar doble pasaje.


Oscar Huerta indica que una solución intermedia como empresa, es tener dos terminales, una de entrada y otra de salida, sin embargo, no han podido encontrar un terreno que los conecte a la calle Madero, por lo que todo lo resiente la calle Pípila.


ESTAMOS EN CRISIS, NO PODEMOS INVERTIR


El empresario de ATB indica que aunque quisieran no están en condiciones de invertir en un terreno “ahora la lucha es por sobrevivir”.


“A menos que nos lo fíen a 100 años o a fondo perdido, pero ahora lo que queremos es sobrevivir. Hay una crisis que le pega en los bolsillos a los usuarios, el costo de los insumos, principalmente el precio de diesel y refacciones, y además la competencia desleal de taxistas que actualmente operan como urbanos”, señala.


Oscar denuncia que en Banderilla, la zona conocida como El Gallito, la parada cercana a la desviación de Naolinco, hay filas de taxis llevando pasaje a las poblaciones cercanas e incluso en la calle Pípila, lo que los pone en desventaja y ha disminuido considerablemente sus ventas.


PARALISIS FACIAL EN CHÓFERES Y ESTRÉS EN USUARIOS
Uno de los choferes de ATB, Enrique Barradas, señala que a veces llegar a la terminal los demora hasta 30 minutos. Y más de cuatro de sus compañeros ya han enfrentado parálisis facial por el estrés.


“Creo que sería lo más adecuado, cambiar la terminal, pero con eso no se resuelve el problema real que es el tráfico y los vendedores contribuyen a hacerlo peor”, señala.


En entrevistas realizadas con los usuarios de esta terminal, aun cuando son consientes que de trasladar ATB a otro lugar, los hará pagar otro pasaje, señalan que es muy estresante el tráfico en la zona.


“Que la cambien, nosotros sabemos que estamos ya en la calle de la terminal, pero llegar hasta acá a veces nos tarda hasta 20 minutos, eso molesta. Yo viajo todos los días y es lo mismo siempre”, señalan molestos.


AMBULANTES SEMIFIJOS CON PERMISOS Y PAGOS ANUALES
Otro de los problemas de la calle son los ambulantes, pero realmente son pocos los que ofrecen sus productos caminando de un lugar a otro. Lo que abunda y mantienen prácticamente secuestrada la calle son los vendedores semifijos que en su mayoría venden comida.


Apenas se sale de la terminar, la banqueta está prácticamente utilizada por ellos, y cubierta por lonas, donde se ofrecen tacos, garnachas, empanadas, hot dogs, chicles, cigarros, etc.


Los vendedores semifijos entrevistados por RadioVer señalan que la idea de ser reubicados solo les hará peligrar su fuente de empleo y bajar sus ventas.


“Tenemos aquí más de 20 años y ahora nos quieren quitar, pero ni nos preguntan. Nosotros pagamos cada año, no somos irregulares, tenemos los permisos del ayuntamiento”, señalan.


SE VAN LOS ABARROTEROS NO LOS SEMIFIJOS: PORTILLA
Otro de los anuncios espectaculares que se realizaron para desahogar la calle Pípila fue cambiar a la Central de Abastos a los vendedores ambulantes, sin embargo, el director de Comercio, Edgar Portilla Salazar, descartó que la consolidación de dicha medida dependa del ayuntamiento y aseguró que la gestión se está llevando a cabo únicamente con los abarroteros del lugar y no con los vendedores informales semifijos.


“No es que el Ayuntamiento de Xalapa los vaya a cambiar, es un acuerdo que viene desde hace dos administraciones donde estos abarroteros, llegaron a un acuerdo en aquella época con las autoridades municipales y decidieron hacer una reubicación de sus comercios a la Central de Abastos. Es una inversión privada de parte de ellos, no es institucional y bueno está muy avanzado”, explicó.


Consideró que a mediados de septiembre se tendrá una respuesta concreta de reubicación, la cual depende de los abarroteros. De los semifijos, señala que éstos no se han acercado al ayuntamiento para ser tomados en cuenta.

 

Mientras tanto, la calle Pípila en honor al líder revolucionario Juan José de los Reyes, sigue con la pesada carga que afea el pavimento y el paisaje con autobuses, vendedores semifijos, y cientos de automovilistas pitando y estresando a los vecinos de la zona que ya no aguantan más.   

 

 

 
 
Título: |Palabra (s) clave: |Fecha:
 
Más »

 » Los veracruzanos, comprometidos con nuestro desarrollo: Javier Duarte
 
 » Termina sin incidentes marcha del Ángel hacia el Zócalo
 
 » Huyen de Rusia dos integrantes del grupo Pussy Riot
 
 » Pípila, punto de caos en Xalapa
 
 » Galerìa de revistas de esta semana
 
 » Cierre del puerto de Coatzacoalcos
 
 » Caminata Adultos Mayores
 
 » Demostración canina para niños del Creever
 
 » Los confundieron
 
 » Encuentro de trenes
 
 
Las más leídas »

 La cumbia de Celso Piña que contagió a García Márquez
 Maestros del estado preparan mega marchas
 Realizan sexta donación multiorgánica en el IMSS
 Con gran devoción, feligreses realizan víacrucis en todo el estado
 Sin daños en la ciudad después del sismo
 Registra Veracruz 98% de ocupación hotelera
 Ciclovía ya no es resguardada por tránsito ni por seguridad pública
 
 
Rss Suscríbete a nuestro Fed RSS TwitterSiguenos por twitter
Oficinas en Xalapa Veracruz México. Tels: (228)8-40-28-25, 8-12-92-21, 8-15-23-96
Copyright © 2011 Impulsora de Medios de Veracruz, S.A. de C.V.